Biografía de Guillermo Pastrana | Guillermo Pastrana Official Site
15343
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15343,bridge-core-2.5.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-23.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Biografía

El violonchelista Guillermo Pastrana es considerado como uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad. Poseedor de un sonido bello y poderoso Pastrana despliega originalidad en sus interpretaciones sin abandonar la esencia y pureza de la música, convirtiéndose en un intérprete versátil y auténtico que llega al público de una manera sincera y directa. Por todo esto, ha recibido diferentes premios y reconocimientos tales como el Premio Intercentros Melómano, Primer Palau de la Música de Cataluña, Khachaturian International Cello Competition de Armenia y el Premio Nacional de la Música ‘El Ojo Crítico‘ otorgado por RTVE.

Discípulo de Ivan Monighetti y Gustav Rivinius, Guillermo Pastrana ha sido influenciado por otros grandes maestros e intérpretes como Thomas Demenga, Wolfgang Boettcher, Maria Kliegel, Raimund Korup, Rafael Rosenfeld, Vladimir Ashkenazy, o Eduard Brunner entre otros.

Con una visión universal, Pastrana profundiza tanto en el campo de la interpretación histórica como en el campo de la música de nueva creación. Ha colaborado con compositores de la talla de Tomás Marco, David del Puerto, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar, María Eugenia Luc, que le han dedicado muchas de sus obras y ha colaborado con ensembles como Grupo Enigma o Ensemble Kuraia (País Vasco). Además contribuye a la recuperación del patrimonio histórico musical español, ejemplo de ello es su último CD donde ha realizado la primera grabación y recuperación de la sonata para violoncello de Joan Manén, compositor y violinista español de comienzos del siglo XX.

Ha actuado en ciudades y festivales de todo el mundo e interpretado el gran repertorio del violoncello con orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTV), Filarmónica de Medellín, Belgian National Orchestra, Sinfónica de Chile, Orchestra di Sanremo, Camerata Palatina Vilnensis, Filharmonia Łódzka, Moscow Conservatorium Symphonic Orchestra, Orquesta de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, ADDA Sinfónica, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Granada y Sinfónica de Navarra, entre otras. Ha tenido el privilegio de actuar como solista junto a directores de la talla de Kazuki Yamada, Miguel Angel Gómez Martínez, Michal Nesterowicz, Alejandro Posada, Michael Schønwandt, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Aldo Ceccato, Antoni Wit o Salvador Más entre otros.

Devoto de la música de cámara, Pastrana ha actuado junto a músicos de la talla de, Vladimir Mendelssohn, Gernot Süßmuth, Ivan Monighetti, Daniel Hop, Mischa Maisky, Tobias Schabenberger, Eduard Brunner o Anton Kernjak.

Ha realizado varias grabaciones para la RTVE y varios CDs para sellos discográficos como Naxos, Brillant Classics y Ibs Classical recibiendo premios y gran reconocimiento entre la prensa especializada. Su próximo proyecto discográfico consistirá en la grabación de la obra de la compositora contemporánea Maria Eugenia Luc para el sello Orpheus en el 2021.

Ha realizado varias grabaciones para la RTVE y varios CDs para sellos discográficos como Naxos, Brillant Classics y Ibs Classical recibiendo premios y gran reconocimiento entre la prensa especializada. Su próximo proyecto discográfico consistirá en la grabación de la obra de la compositora contemporánea Maria Eugenia Luc para el sello Orpheus en el 2021.

Guillermo Pastrana es solicitado como Profesor, impartiendo Masterclasses de violonchelo y música de cámara, en diferentes países. En la actualidad es Profesor en la ‘Musical Arts Madrid‘ y desde 2017 Docente y Profesor Asistente en la Hochschule für Musik FHNW, Musik Akademie Basel en Suiza.

Como mención especial merecen ser destacados los recitales ofrecidos por Pastrana en el Palacio Real con el violonchelo Stradivarius 1700, instrumento perteneciente a Patrimonio Nacional de España. En la actualidad Guillermo Pastrana toca con un violoncello Antonio Cassini construido en 1670.

English Español
X